Psicologia Positiva
REINVENTARTE
EN EL SECTOR DEL BIENESTAR?
¿QUIERES
Oportunidad ingresos extra
PSICOLOGIA POSITIVA
La psicología positiva es una ramificación de la psicología como disciplina que surge alrededor del año 1998 como un nuevo enfoque por parte de Martin Seligman, y se encarga de prevenir ciertos problemas de tipo psicológico que surgen en el ámbito personal de todos y cada uno de nosotros, descubriendo y promoviendo factores que facilitan la vida plena, y centrándose en los factores positivos del ser humano.
Psicologia Positiva en el tiempo
Durante mucho tiempo, la psicología se ha centrado en lo patológico, en lo negativo, a partir de lo cual han surgido todas las vertientes de solución de problemas que ya conocemos, y que se seguirá trabajando con ellas, ya que se ha arraigado de tal forma, que cuesta pensar que aplicando únicamente pensamiento positivo, se puedan llegar a solucionar. Por esto, el problema viene de atrás, al centrar la atención en la presencia de emociones negativas, y dejar de lado la ausencia de emociones positivas. De esta manera, podemos abrir puertas a una nueva forma de pensar, al descubrimiento de todo lo positivo que como personas poseemos en nuestro interior, y que nos hace ser felices y trabajar para conseguirlo.
Objetivo de la Psicologia Positiva
El objetivo último de la psicología positiva es la prevención, de manera que rescatamos la idea de querer hacer a la gente más feliz en su vida, y por otro lado, cultivar el talento personal. Se progresará cuando se identifiquen y desarrollen capacidades y fortalezas, que entrenándolas actúen como barrera a esas «enfermedades» de las que hablábamos antes.
Ingredientes de la Psicologia Positiva
La psicología positiva es la suma de determinadas virtudes que en mayor o menor medida, todos poseemos o podemos llegar a tener. Al mismo tiempo, esas virtudes interactúan entre ellas, y se crea un entramado capaz de conseguir objetivos tan complicados, como el sentimiento de plenitud que en ocasiones se puede llegar a experimentar.
Estos ingredientes mágicos son el bienestar, la fluidez, la resiliencia, el humor, el optimismo, la inteligencia emocional, la creatividad, y todas las fortalezas personales que se nos ocurran.
Psicologia Positiva: El Bienestar
El bienestar es una sensación de estar bien, que va y viene a lo largo del día, y que a la larga nos motiva para seguir buscándolo, de alguna manera es el camino hacia la felicidad.
Psicologia Positiva: La Fluidez
La fluidez la definimos como el momento en el que alguien está realizando algo totalmente absorto en esa actividad, disfrutando de ella, donde el tiempo pasa volando y se experiementa una grata satisfacción.
Psicologia Positiva: La Resiliencia
La resiliencia es la mejor manera de ajustarse a la adversidad. Se trata de la característica que poseen determinadas personas para sobreponerse a lo traumático, a pesar de que haya sido muy desalentador, y seguir avanzando y aprendiendo de la experiencia.
Psicologia Positiva: El Humor
El humor entendido físicamente como la sonrisa y la risa, la sonrisa engaña al cerebro, si nos reimos, nos sentimos mejor después, y además se contagia.
Psicologia Positiva: El Optimismo
El optimismo, pensar en positivo a pesar de las desavenencias, optimizar nos ayuda a encontrar soluciones a los problemas diarios, nos sobrepone a situaciones desagradables, y se relaciona directamente con el buen humor y la esperanza.
Psicologia Positiva: La Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional se define como la habilidad que nos permite regular y comprender nuestras emociones y las de los demás. Tener un nivel alto de IE predice mayor éxito personal y profesional en la vida, así como mayor comprensión e interés por las personas.
Psicologia Positiva: La Creatividad
La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas de manera original. Todos poseemos creatividad como base de nuestra forma de ser, y hay que saber explorarla y potenciarla, porque no sólo destacaremos como más creativos, sino también seremos siempre resolutivos.
Psicologia Positiva: Las Fortalezas Personales
Las fortalezas personales son diversas, juicio crítico, coraje, perspectiva, curiosidad, perseverancia, simpatía, humildad, cautela, discrección, gratitud, proyección al futuro,… y continuamente en nuestras vidas, las empleamos en mayor o menor medida.
Psicologia Positiva: Conclusión
Descubriendo, definiendo, aclarando, trabajando todas estas cualidades podemos llegar a apropiarnos de esa psicología positiva de la que tanto se habla, y que a priori, parece tan lejos de nuestro alcance. Y cuando estemos en la linea del positivismo, seremos capaces de autogestionarnos y ayudar a personas de nuestro alrededor que necesiten de nuestra nueva forma de ver la vida.
REINVENTARTE
EN EL SECTOR DEL BIENESTAR?
¿QUIERES
Oportunidad ingresos extra