Cómo superar una infidelidad
REINVENTARTE
EN EL SECTOR DEL BIENESTAR?
¿QUIERES
Oportunidad ingresos extra
¿PORQUE EXISTE LA INFIDELIDAD?
Una infidelidad es un comportamiento motivado por las características personales de cada miembro de la pareja, las oportunidades de poder conocer a otras personas fuera de la pareja, y el tipo de compromiso que entre ellos se haya pactado. En todas las parejas hay un miembro que comete la infidelidad y la otra parte que no la espera, por lo que ambos y por los motivos que sean, en algún momento necesitarán desahogo psicológico, ya que tendrán que entender los motivos de dicho comportamiento.
Las infidelidades se pueden dar por varios motivos, por un lado y según los expertos, la razón de la mayoría de las infidelidades es una previa fisura antes del desencadenante de la infidelidad o de la ruptura de pareja, ya que puede que la relación estuviese algo deteriorada, y finalmente se desemboque en sentimientos de confusión y enamoramiento hacia otra persona ajena a la relación de pareja.
Esto incluye el que la infidelidad se propicia por la búsqueda de algo que esa persona no encuentra en su pareja, y existen cantidad de casos de parejas desvinculadas que siguen aparentando vida en común por el qué dirán de la sociedad, y por el convencionalismo puro de que dos personas deben estar juntas para siempre, porque así se prometió en el matrimonio.
En otras ocasiones el hecho de no ser fiel, es algo natural para esa persona, por considerarse seductor independientemente de la edad o la condición física, o bien, porque hay personas que buscan constantemente la aventura y el riesgo, incluso en sus relaciones de pareja, por lo que lo prohibido les supone un aliciente extra en cada relación que emprenden, sin llegar a comprometerse con ninguna.
VICTIMAS DE UNA INFIDELIDAD
Si se ha descubierto que uno mismo es la víctima de una infidelidad de su pareja, como ya se supone el malestar que esto genera, lo primero que hay que hacer es un análisis positivo de la vida que se ha llevado en pareja, de forma que el balance de dicho análisis sea un pensamiento claro de no culpabilidad, de alta autoestima y de superación de todo tipo de trabas y problemas que de la infidelidad se deriven.
La mejor forma de conseguir que el balance final sea positivo es tomar la determinación de escuchar los consejos justos, para que nadie interfiera negativamente en la percepción de la situación verdadera, seguir con la rutina habitual y que las ocupaciones del día a día sirvan de distracción del problema, y hacer que la vida social del momento sea de confianza, apoyo y superación. Nada ni nadie tiene tanto poder como para decidir por uno mismo.
¿Debe la víctima perdonar una infidelidad? Esta pregunta no tiene una respuesta clara ni única, dependerá de cada persona, de como afronte las situaciones y de comportamientos anteriores de su pareja en situaciones similares. Hay muchos factores, como la convivencia diaria, los hijos, el amor de tantos años que paralizan una toma de decisiones a la ligera y sin pensarlo, por eso muchas veces, las víctimas deciden continuar con sus parejas, eso sí, debe ser tras el paso de los primeros momentos de ira y enfado.
Perdonar una infidelidad no es una tarea fácil, aunque con mucha comunicación, confianza mutua y opiniones positivas y constructivas, es posible que la pareja salga adelante, y la infidelidad quede como un episodio más del que aprender y no repetir. En caso de tomar esta determinación, lo más importante es creer firmemente que la solución es continuar y borrar la infidelidad de las mentes de la pareja, para que los celos y el control exagerado de la víctima hacia el otro miembro de la pareja, no se convierta en un nuevo problema dentro del nuevo enfoque de la relación.
HE SIDO INFIEL, ¿QUE HAGO?
Cuando alguien se encuentra en esa tesitura de contar o no su infidelidad, suele acudir a todo tipo de artimañas para justificarse de alguna manera, y para encontrar juicios y opiniones que le agrade oír.
Por esto, lo mejor en estos casos es pensar si la infidelidad se va a repetir, y en caso negativo, dar por hecho que lejos de ser una buena acción hacia la pareja, es un capítulo del que aprender y no darle más vueltas, sin necesidad de tener que contarlo a amigos o familiares que puedan opinar lo contrario, y que finalmente acaben por destruir algo que realmente tiene sentido que exista.
Si por el contrario se piensa que no es algo pasajero, sino que a partir de cierto momento va a formar parte de la nueva vida del miembro de la pareja que es infiel, lo mejor es pedir consejos adecuados, mejor a personas ajenas al conocimiento de la relación de la pareja, y decidir en qué momento contarlo, donde los argumentos sean lo menos dolorosos posibles, al mismo tiempo que concisos y directos.
Esto último con el objetivo de no dar falsas esperanzas a la otra parte de la pareja, ya que podría comenzar con un bucle de pensamientos negativos, donde su autoestima y seguridad se vieran mermadas. Ya bastante traumático será si no tenía ninguna sospecha previa sobre la infidelidad de su pareja, como para hacer planteamientos que puedan dejar a ojos de la víctima de la infidelidad, alguna puerta abierta al perdón y la reconciliación.
La reconciliación se podrá dar en situaciones en las que tanto la víctima como la parte infiel acepten que se quieren y que por encima de un desliz, merece la pena luchar por la relación que mantienen.
Cada situación tendrá sus ventajas y sus inconvenientes, pero lo que debe estar claro por ambas partes, es que el respeto, el cariño y la confianza es lo que hace crecer las relaciones amorosas, por lo que en casos contrarios, lo único que se conseguirá será hacerse daño y posponer la decisión final de ruptura definitiva.
Una buena reflexión a tiempo sobre si contar o no una infidelidad, puede salvar una pareja y todas las consecuencias que eso acarreará, como una mayor comunicación, mayor implicación en la pareja, o un aumento de la seguridad en la relación.
O bien, en contra de salvar la pareja, lo que si se puede salvar cuando se cuenta la infidelidad, y se llega a la ruptura sentimental, es a cada miembro de la pareja por separado, ya que cada uno poco a poco, se irá recomponiendo, e irá teniendo su propia vida, hasta que al final la parte infiel será feliz con otra persona, y la víctima rehará su vida con o sin persona a su lado, pero al menos feliz de saber la verdad, y haberla asumido.
COMO SUPERAR UNA INFIDELIDAD
Hay tantas maneras de afrontar una infidelidad como personas que las padecen o las ocasionan. El camino único hacia la superación de una infidelidad no existe, y es algo que complica la toma de decisiones en ciertos momentos.
Por esto, es fundamental y muy importante exponer la escala de valores de cada miembro de la pareja para poder llegar a un acuerdo, ya que si para uno la infidelidad es el pilar casi único de una relación, y para el otro no es más que un valor añadido, puede que el conflicto gane a la solución sea cual sea el caso de infidelidad que se haya cometido.
En cualquier caso, la víctima de la infidelidad debe cargarse de energía positiva, con el fin de afrontar cualquier situación que pudiera ocasionar daños emocionales irreversibles, y con consecuencias poco agradables para ella. Un enfoque positivo, sincero y con afán de superación y crecimiento personal, harán de base fundamental para todo lo demás, parece que merece la pena convertirse en personas alegres, optimistas y con fortaleza vital, para afrontar cualquier contratiempo de la vida.
REINVENTARTE
EN EL SECTOR DEL BIENESTAR?
¿QUIERES
Oportunidad ingresos extra