EMPATIA: DEFINICION. SIGNIFICADO DE EMPATIA
REINVENTARTE
EN EL SECTOR DEL BIENESTAR?
¿QUIERES
Oportunidad ingresos extra
QUE ES LA EMPATIA
Todos en algún momento hemos oído hablar de la empatía, y sin saber muy bien que significa, nos hemos atrevido a opinar sobre alguien o a etiquetar a esa persona por si poseía ese «don» o no.
EMPATIA: DEFINICION
Existen múltiples definiciones de empatía, si bien, la más aceptada y práctica es saber ponerse en el lugar del otro, poseer un sentimiento de participación afectiva en la realidad que afecta a otra persona, saber «leer» al otro.
QUÉ CUALIDADES SON NECESARIAS PARA TENER EMPATIA
Si bien es cierto, que no siempre que nos ponemos en el lugar de otro, practicamos la empatía. Esto quiere decir, que el hecho de experimentarla es consecuencia de poseer unas cualidades concretas, las cuales en su justa medida y estableciéndolas como cimientos de la empatía, hacen que aplicadas correctamente en esa lectura que hacemos del otro, nos hagan que seamos capaces de ejercer como persona empática.
Este «don» requiere cierta dosis de compasión, en el sentido positivo de la palabra, si alguien llora a mi lado, mi rostro adopta una expresión triste, pero si alguien ríe a mi lado, percibo en mi cara una sonrisa y en mi persona, sentimiento de felicidad. También debemos ser altruistas, tener capacidad de escucha activa, ser optimistas, comprensivos, saber compartir y ser flexibles.
Todas estas cualidades repartidas adecuadamente y orientadas hacia el objetivo de ser empático, nos ayudan a practicar la empatia de manera satisfactoria tanto para quien la recibe como para nosotros, lo cual nos haría merecedores del tan codiciado actualmente, galardón empático.
Como vemos, se trata de un trabajo costoso y dilatado en la vida, se puede concluir que debemos poseer cierta base innata o aprendida, para poder desarrollar estas conductas de manera natural y satisfactoria. Y aquí, surge una duda…
¿PORQUÉ SE PERCIBEN INDICIOS DE EMPATÍA EN NIÑOS, SI AÚN NO POSEEN NOCIONES PURAS DE ESAS CUALIDADES NI TIENEN LA EXPERIENCIA NECESARIA PARA PRACTICAR LA EMPATÍA?
Los niños son libres en sus sentimientos, están pendientes de los demás, de sus padres, cuidadores, hermanos, familiares, y actúan libremente respecto a ellos, establecen una conexión directa con sus mentes, y ejercen de empáticos ingenuos sin prejuicios de ningún tipo.
Ellos no saben que significa ser flexible, ni compasivo, ni saben escuchar, actúan por instinto, ya que sus cerebros están exentos de agentes extraños sociales. Todo lo experimentan en estado puro, y responden en consecuencia, poniéndose en el lugar de otro, y percibiendo qué necesidades tiene sin que medien palabras, gestos ni miradas. Actúan, y no saben si hacen bien o no, aunque con la respuesta de los demás, intuyen que su manera de proceder es correcta, y repiten de manera desinteresada.
EJEMPLOS DE PROLEGÓMENOS DE LA EMPATÍA
Seguro que muchas veces hemos estado con niños y nos ha llamado la atención su manera de expresarse, de hablar, de experimentar, de sentir… Cuando algo nos llama la atención es porque no estamos acostumbrados a ello, es entonces cuando hay que prestar más atención y observar, para poder encaminar de la mejor forma a esas pequeñas personalidades empáticas en potencia que tanto les queda por aprender, pero que ya demuestran señales de que serán grandes personalidades empáticas.
Una vez observé en un niño de dos años y medio, algo que me paralizó totalmente, era el primer indicio de empatía que observaba en niños tan pequeños. Estaba dándole la merienda, y tuve necesidad de secarme las manos, las subí y miré dónde podía encontrar algo para secarme, no intercambié palabra alguna ni sabía si él me miraba, su reacción me dejó perpleja. Se levantó de su silla, fue al cajón de las toallas y me trajo una, me la tendió y se volvió a sentar. Eso es empatía.
Las reacciones entre hermanos son muy curiosas, da igual la edad del niño y hacia quien se dirija, en este caso, se trataba de un niño de un año que vio a su hermana mayor llorar porque su madre le había reñido. El pequeño se acercó a su hermana, y a su manera, le consoló poniéndole el brazo por encima de los hombros. Una escena empática y muy tierna.
Para terminar, destacar un último ejemplo entre una hija de tres años y su madre, cuando esa madre llora por algún motivo, y su hija sale de la habitación, sin decir nada, entra en el baño a por un trocito de papel, y le seca las lágrimas a su madre, eso es algo que no sólo emociona a quien lo experimenta, sino que demuestra un alto nivel de indicios de empatía, rozando la empatía en su estado puro.
COMO CULTIVAR LA EMPATIA
Si analizáramos uno por uno los casos que he expuesto, y estudiáramos su trayectoria en el tiempo, seguramente concluiríamos que los tres casos de adultos son personas que ejercen la empatía. Son ejemplos muy claros y muy completos, y no cuesta pensar que eso se vaya a mantener así en el tiempo. Si bien, es cierto, que si eso no se atiende todos los días, probablemente no llegaría a ser nada, y se quedaría en un prolegómeno de empatía.
La calidad en la atención a los niños que ejercen este tipo de prolegómenos de la empatía, es fundamental para adoptar un nivel óptimo de habilidades para percibir en cualquier situación y sobre cualquier persona, posibilidades de empatizar con dichas personas. Por esto, la observación, el apoyo incondicional y el refuerzo que los padres ofrezcan, es la mejor manera de comenzar a cultivar ese «don», que puede llegar a ser infinito, y que tanto puede ayudar a ser feliz, y hacer feliz a todos los que nos rodean.
REINVENTARTE
EN EL SECTOR DEL BIENESTAR?
¿QUIERES
Oportunidad ingresos extra