Este sentimiento está basado en el miedo que se tiene por perder a la persona a la cual le profesamos el amor y el cariño propio de una pareja.
LOS CELOS EN LA PAREJA
REINVENTARTE
EN EL SECTOR DEL BIENESTAR?
¿QUIERES
Oportunidad ingresos extra
¿QUÉ SON LOS CELOS EN LA PAREJA?
Los celos como sentimiento, son uno de los muchos problemas de pareja, e implican una sensación de malestar interno con uno mismo y con quién se cree que es motivo de ellos. En algunas ocasiones, los celos se consideran normales, siempre que se tenga interés por la pareja y no se tornen patológicos. Puede ocurrir que esa ocasión celosa, haga que la relación conjunta se potencia un grado, y normalmente sucede a colación de una temporada baja en la relación.
Ya se sabe que los celos no están fundados en la realidad, sino en la sospecha y la incertidumbre que tanto daño ocasiona. Por esto, es importante analizar esos celos, esas sensaciones, someterlas a un juicio rápido y seguro, y poder concluir que es algo pasajero, y que no va a trascender más allá del mal rato que se ha hecho pasar. Si por el contrario, el análisis inicial lleva a un sentimiento que acampa en nuestra mente permanentemente, se debería consultar a los especialistas para poner fin a esos episodios transformadores de la realidad y negativos para la vida.
LOS CELOS EN LA PAREJA
La única diferencia que se plantea en los celos que resultan dentro de una pareja, es que están perfectamente personalizados y ubicados en ella. Cualquier otra situación que pueda desarrollar una respuesta celosa, y no la genere, será comprobante de que lo que realmente motiva el hecho de sentir celos es que el motivo sea el otro miembro de la pareja, no lo sentirá con amigos, ni familiares… sólo con la pareja.
Este sentimiento está basado en el miedo que se tiene por perder a la persona a la cual le profesamos el amor y el cariño propio de una pareja. Dicho miedo o temor puede estar basado en una sensación propia de inseguridad y baja autoestima, que hace que se piense que en cualquier momento, llegaría alguien mejor y se quedaría con esa persona que tanto se quiere.
MANIFESTACIÓN DE LOS CELOS EN HOMBRES Y MUJERES EN PAREJA
Al analizar parejas celosas, tanto de un hombre a una mujer como al contrario, se ha observado que las reacciones y el punto de mira son distintos.
Las mujeres se sienten más traicionadas por los celos de tipo emocional, lo cual implica sufrimiento al ver a la persona amada en actitud de atención y dedicación a una tercera persona, tanto en cuidados como en tiempo. Esto produce en las mujeres una reacción de pesadumbre y tristeza, que se torna profunda, y en ocasiones, impide que reaccione frente al problema para solucionarlo. Las mujeres deberían trabajar más profundamente la respuesta más adaptativa en estos casos, y adoptar una actitud de lucha y poder por aquello de lo que está siendo privada.
En hombres, la respuesta es de tipo físico y poderoso, es decir, los hombres van a sentir mayor traición y más rabia por el ámbito físico y sexual de la pareja, y la reacción que desarrollaran será de ira y violencia, dato que también debería ser moldeado, ya que la respuesta no controlada a esos motivos, podría desencadenar un proceso que en ningún caso tendría consecuencias adecuadas.
En ambos casos, se observa que el análisis y la reflexión que la situación debería de generar, es una reflexión pobre y desadaptativa. Esto da respuesta, a la necesidad del análisis profundo de la propia persona para valorar exactamente qué es lo que molesta y crea malestar, y el análisis de la relación de la pareja, para ver si realmente existen motivos que impliquen a los dos miembros de la pareja, o es algo puntual que no transcenderá. Nunca hay que llegar a los celos enfermizos.
SÍNTOMAS DE LOS CELOS EN LA PAREJA
Cualquier conducta impropia de la persona que compone el otro de la pareja, podría llegar a convertirse en sospechosa, cuando los celos merodean por la relación. Esto quiere decir, que dependerá del cristal con que se mire, si no se tiene una actitud celosa, los celos no aparecerán, y habrá casos en los que por este motivo, pasen desapercibidos hasta muy avanzada la relación, y luego la solución sea más drástica, y habrá otros casos en los que a la mínima se sospechará de manera no justificada, y se creará una relación de desconfianza difícil de diluir.
En cualquier caso, los síntomas más habituales que podrían generar celos, son los pensamientos negativos que se tienen acerca de la persona que ha generado los celos como sufridora de ellos, las conductas poco adaptativas respecto a la relación (sospechar de amigos, controlar llamadas, espiar personas…), y la desconfianza continua que expresa hacia el otro miembro de la pareja, así como el hecho de curiosear lo que no pertenece, por las sospechas infinitas que genera, y el malestar inagotable que prospera en la relación de pareja celosa.
CÓMO TRATAR Y SUPERAR LOS CELOS EN LA PAREJA
Sin duda alguna, la mejor herramienta para superar positivamente los celos en la pareja, es plantearse el objetivo final de una relación minada de datos negativos y detalles desadaptativos. El final es evidente, se terminará agotado de tanto luchar sólo y contra manea contra algo tan subjetivo como son los celos, por esto, se propone que antes de llegar a ese punto, se luche y se considere lo que ocurre como parte del aprendizaje de una pareja. Así, ambos miembros de la pareja, serán capaces de superarse a sí mismos, y de ampliar su círculo de relaciones, que seguro será de provecho satisfactorio.
Una de las verdaderas actitudes que ayudan a mejorar el plan de pareja y de vida en general, es ver la posibilidad de análisis como el inicio de la solución del problema, de manera que cuando se está inmerso en ese plan, la mente se abre a nuevas posibilidades y opciones que amplían los caminos de solución del problema celoso, y con el tiempo, mejoran la relación de forma muy provechosa.
Al ver diversas opciones que barajan la solución final, se aumenta el nivel de autoestima, y como consecuencia, la visión del problema se minimiza, dando paso a una persona renovada, positiva y con un afán de superación, que influye muy atrevidamente en la mejora de la relación, y en el hecho de dejar de crear en el otro, incertidumbre y malestar. De esta manera, la relación que se comienza en ese punto está basada en la seguridad, la confianza y el diálogo, todo ello imprescindible para que el amor se filtre entre la pareja.
SOLUCIONES A LOS CELOS EN LA PAREJA
Llegado este momento, y conociendo de dónde se ha venido y hacia dónde se quiere ir, lo único que queda por exponer, son las soluciones explícitas, las cuales llevadas a cabo en el momento justo y adecuado, en el que la persona celosa se muestra receptiva y en actitud de escucha, esclarecen el final del problema, y la mejora de la relación.
Las soluciones son tantas como personas, si bien, las que más ayuda prometen y, más rápidamente cambian de entorno a las parejas son las siguientes, en primer lugar, saber que cada miembro de la pareja por separado también tiene vida, y ser consciente en ambos sentidos de ello, esto es primordial en la sociedad actual. Cuyo fin, es saber posicionarse dentro de la vida rutinaria que se lleva, y hacer que esto, no sea un impedimento, para que la pareja deje de progresar. Si cada uno por separado, evoluciona, ¿porqué no en pareja?
Establecer un ambiente de confianza y cariño basado en la historia de amor que comenzó siendo la pareja, y que no sólo por lástima a perderla, sino también por lo que ya se ha creado a su alrededor, se luche con ahínco por ella.
Hacer que el diálogo entre los miembros de la pareja sea el motor de la relación. Siempre se tendrán ciertos secretos hacia el otro, pero serán sobre temas que no influyan en la relación. Hay que conseguir que de lo que se hable, siempre construya un peldaño más en la escalera de la relación, y si se va a decir algo, que pueda hacer que la pareja se caiga, ni siquiera un nivel, mejor será contarlo en otros ambientes, y dejar que la relación siga sus pasos de crecimiento y fortaleza.
Compartir momentos de intimidad que potencien la progresión de la pareja es algo con un valor incalculable, ya que seguramente sean pocos los que se puedan propiciar, pero éstos deben ser de calidad y compromiso mutuo, con el objetivo común de querer continuar juntos luchando en el día a día por el otro.
LOS CELOS EN LA PAREJA: CONCLUSIÓN
Se trata de un tema algo escabroso entre las personas que conforman una pareja, pero trabajando sobre las soluciones propuestas, y con un espíritu de lucha y mejora constante, esas parejas dolidas y acabadas por algo tan etéreo como los celos, volverán a ser lo que eran cuando se conocieron, cuando hicieron su primer viaje juntos, cuando tuvieron el primer hijo…
El camino de la pareja nunca debe parar de construirse, sino que cada vez se pondrá más tesón y cariño, para que sobre la base sólida del amor inicial, se edifique una relación duradera y modelo para muchas parejas que necesitan ayuda en cualquier ámbito de sus vidas. Ver más en: controlar los celos.
REINVENTARTE
EN EL SECTOR DEL BIENESTAR?
¿QUIERES
Oportunidad ingresos extra