Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Psicologia Infantil
REINVENTARTE
EN EL SECTOR DEL BIENESTAR?
¿QUIERES
Oportunidad ingresos extra
PSICOLOGO INFANTIL
¿QUE ES LA PSICOLOGIA INFANTIL?
A QUÉ NOS REFERIMOS CON PSICOLOGIA INFANTIL…
Este área comprende edades desde 0 meses a 12 años, donde la psicología puede aportar diferentes maneras de ayudar a procesos normales de la vida diaria. Cuando decimos que desde los 0 meses existe posibilidad de ayuda, se hace a través de los padres, y no se habla de problemas como podría pensarse en el caso de adultos, sino de ayudas disponibles.
LA PSICOLOGÍA EN LOS BEBÉS…
Desde recién nacidos hasta que los niños cumplen 2/3 años, estamos considerándolos bebés. Podemos ayudar a que los pequeños de la casa potencien sus habilidades, que pasan desapercibidas en muchos casos, a través de la estimulación precoz, que no sólo es estimulación física (volteos, equilibrio, reptación, gateo, primeros pasos, coordinación viso-manual, …), también mental, lo cual encierra una variedad de posibilidades como el inicio del lenguaje, el aprendizaje de las emociones, la familiarización con objetos cotidianos (colores, formas, texturas), la adaptación al crecimiento en todas sus facetas (autonomía para las comidas, control de esfínteres, abandono de chupete y biberones, paso de la cuna a la cama), en definitiva, ir prestando ayuda a que se hagan mayores de manera adaptativa, positiva y natural.
PSICOLOGIA EN EL INICIO DE LA ETAPA ESCOLAR DE LOS NIÑOS…
Cuando empiezan la edad escolar (a partir de los 3 años), se inician otro tipo de rutinas que hilan con las que han iniciado en la última etapa anterior y las van perfeccionando. Ahora es cuando ellos se consideran mayores, y de esa manera las ayudas de los padres ya no se hacen tan necesarias de manera tan directa, sino que se debe observar como evolucionan y si en algún caso se perdieran las pautas de la normalidad, acudir a especialistas, los cuales trataremos temas diversos, como pueden ser la adaptación a la escuela, ciertos cambios de actitud y humor, fracaso escolar, apoyo escolar, rabietas, relación con iguales y hermanos, cumplimiento de normas en el núcleo familiar, primeros pasos hacia la adolescencia, relación con los padres… Son muchas las causas por las que los niños se pueden sentir mal, tristes, raros, incomprendidos, abandonados… Como padres debemos estar pendientes de las actitudes y rutinas diarias y valorar si en algún momento ciertas ayudas externas, pueden colaborar para mejorar el estado de ánimo de nuestros hijos.
HABLAMOS DE EMOCIONES Y CONDUCTAS…
A parte de los problemas que puedan surgir en la cotidianidad, existen trastornos que igual que los vemos en adultos, les suceden a niños, hablamos aquí de problemas emocionales y de comportamiento, como pueden ser trastornos por angustia de separación, fobias escolares, evitación, retraimiento, aislamiento, ansiedad en diversas formas de manifestación, trastornos del ánimo como la depresión infantil, enuresis, encopresis, trastornos adaptativos, problemas de conducta… Todos ellos acordes a las diferentes edades que se comprenden dentro de la infancia.
LA EDUCACIÓN PREVIA DE LOS PADRES…
Cabe mencionar la importancia que tiene el tipo de educación que hayan decidido los padres conveniente para sus hijos, ya que según este matiz, se podría ver como trastorno algo que no lo es. Por otro lado, habría que ser comedido a la hora de etiquetar ciertas conductas en los niños, ya que podemos ocasionar verdaderos problemas de salud mental en el futuro.
Por todo esto, podemos afirmar que cualquier anomalía en el día a día de los niños puede ser motivo de consulta, no tiene porqué estar catalogado ni etiquetado con nombres técnicos, y tampoco tiene porqué ser algo negativo. Los niños son la evolución de la especie en continuo reciclaje y avance, y de la misma manera que una máquina se para y deja de funcionar sin poder concretar la razón, en los niños pasa algo parecido. Así, no dejemos que la incertidumbre del qué le pasará nos consuma el pensamiento. Una consulta a tiempo, es un paso hacia un futuro prometedor, el que ellos tendrán.
REINVENTARTE
EN EL SECTOR DEL BIENESTAR?
¿QUIERES
Oportunidad ingresos extra
Tengo un niño de 9 años diagnosticado cómo niño de altas capacidades. Esta en un colegio pequeño y no tienen los medios para llevar a cabo el enriquecimiento curricular que indicó la orientadora y esta empezando a tener problemas de relación. Seria aconsejable empezar a visitar un psicólogo?
Buenas tardes Fernando, por lo que me dices es el mejor momento para empezar a tratar su talento de manera exclusiva y concreta, un psicólogo puede ser muy enriquecedor, antes de que lo que habéis observado sea más evidente.
Gracias por confiar en mi web.
Un saludo,
Beatriz.